Is 75 the new 65? rising to the challenge of an ageing workforce

Comparte este post

896Informe escrito por The Economist Intelligence Unit, por medio de Towers Watson (el documento está en inglés).

Archivo PDF, 30 páginas

Fecha: 10 de febrero, 2014

Tamaño aproximado de archivo: 2,7 Mb

RESUMEN

Para el 2020, la gestión de una plantilla envejecida será una de las principales prioridades en la agenda de recursos humanos. Pasará de ser la séptima preocupación a día de hoy, según los encuestados, a una de las tres preocupaciones principales.

Como resultado de tener una plantilla más longeva, casi la mitad (43%) de los encuestados prevén que haya una mayor demanda de beneficios y más de un tercio (35%) prevén un aumento de flexibilidad laboral.

Casi la mitad (43%) de los empresarios también esperan una mayor demanda de seguros médicos y un crecimiento sustancial de los sistemas de jubilación.

Las tasas de natalidad se encuentran en niveles históricos muy bajos y la esperanza de vida está aumentando año tras año, esto hace que la población activa en Europa esté envejeciendo rápidamente. En el año 2012 el continente dio un vuelco demográfico y el porcentaje de la población en edad de trabajar se redujo por primera vez en 40 años. Las previsiones de los expertos anticipan una continua caída anual hasta 2060.

Esta tendencia ineludible tendrá profundas implicaciones para los gobiernos, los ciudadanos y las empresas de toda Europa. El hecho de que Europa haya visto cómo se daba el vuelco demográfico en un momento de fragilidad económica, sólo agravará el problema.

La manera en la que vemos la jubilación a día hoy, podría convertirse en una cosa del pasado. Las pensiones públicas y la cobertura sanitaria que ofrece hoy el Estado se verán sometidas a un intenso estrés. Las empresas tendrán que ajustarse a un cambio radical en su actitud respecto a los empleados de más edad y, de una manera más amplia, a sus prácticas laborales.

Para explorar algunas de las cuestiones que los altos ejecutivos tendrán que abordar en su intento de adaptar sus organizaciones a este nuevo mundo, The Economist Intelligence Unit, en nombre de Towers Watson, encuestó a 480 directivos en empresas de toda Europa. Casi tres cuartas partes (71%) esperan que la proporción de sus empleados, mayores de 60 años, aumente en 2020, incluyendo un 22% que espera que aumente considerablemente.

Los hallazgos clave han sido:

  • La mayoría de las empresas, pero no todas, saben que tienen que cambiar.
  • Adaptar el trabajo a los trabajadores de más edad aportará beneficios para todos los empleados.
  • Las prioridades de los empleados están cambiando del dinero al estilo de vida.
  • La gestión del talento será un importante motor de cambio en el 2020.