Pensiones, bienestar y crecimiento económico

Comparte este post

documento-rafael-domenech-01-300Pensiones, bienestar y crecimiento económico

Trabajo realizado por Rafael Doménech en el que se analizan los efectos de las pensiones de reparto y capitalización sobre el bienestar social. Documento de Enero 2014.

Formato PDF

Nº de páginas: 25

Tamaño: aprox 1,5 Mb

 

 

Resumen

En este trabajo se analizan los efectos de los sistemas de pensiones de reparto y capitalización sobre el bienestar social. En concreto, el debate sobre la elección entre sistemas de pensiones alternativos se centra en la comparación de su rentabilidad interna, los efectos sobre el ahorro, la oferta de trabajo, el crecimiento económico y la desigualdad, y las ventajas potenciales de los sistemas mixtos en los que el sistema de reparto se complementa con el de capitalización como estrategia para disponer de más opciones con las que hacer frente a los retos demográficos de las próximas décadas.

La principal conclusión es que, tal y como demuestra la experiencia de la mayoría de países desarrollados, resulta recomendable combinar diferentes sistemas de pensiones en función de las preferencias sociales, que a su vez pueden ir cambiando a lo largo del tiempo.