Pensiones. Una reforma medular

14019-minPensiones. Una reforma medular

Estudio publicado por la Fundación de Estudios Financieros y el Círculo de Empresarios

Fecha: 2013

Formato PDF

Nº de páginas: 219

Tamaño: aprox 7,66 Mb

Idioma: español

EXTRACTO DE LA INTRODUCCIÓN

Una vez más la Fundación de Estudios Financieros y el Círculo de Empresarios presentan un volumen sobre las pensiones. En nuestra opinión, ello tiene, al menos, dos razones. Por un lado, la constatación de que, a pesar de lo que se ha caminado, todavía no está claro en qué sentido de futuro se mueve una institución, la Seguridad Social, que ha servido muy bien a la sociedad española durante un siglo. Por otro lado, se encuentra la compulsión de nuestras organizaciones para alimentar permanentemente un debate que no debe cesar, ni siquiera cuando creamos que ya hemos conseguido un sistema sostenible, suficiente y equitativo, si tal sistema existiera.

En esta ocasión, se combinan de manera natural ambos tipos de razones para presentar un nuevo volumen que plantea la necesidad de pensar en términos de una reforma continua de nuestro sistema de pensiones pautada de vez en cuando por planteamientos de reforma estructural para instalarnos definitivamente en el S. XXI.

Los diversos autores que contribuyen a este volumen colectivo abordan una amplia gama de problemas (o disfunciones) por afrontar, potencialidades por explotar, adaptaciones pendientes y alternativas de futuro a más largo plazo, justo en los momentos en que nuestro país afronta una nueva reforma del sistema de pensiones para la adopción del denominado Factor de Sostenibilidad.