Trabajo en la jubilación: mitos y motivaciones

Comparte este post

doc-14015Estudio publicado por la empresa Merrill Lynch (USA) y escrito junto con Age Wave (USA).

Título original: Work in Retirement: Myths and Motivations

Fecha: 2014

Formato PDF

Nº de páginas: 20

Tamaño: aprox 400 kb Idioma: inglés

INTRODUCCIÓN TRADUCIDA

La jubilación suele significar el fin del trabajo. Sin embargo ahora nos encontramos en un punto de inflexión: la mayoría de la gente continuará trabajando tras jubilarse, a menudo en diferentes formas.

Casi la mitad (47%) de los hoy jubilados afirman que ni han trabajado ni tienen intenciones. Pero un porcentaje mayor (72%) de los que se acercan a su jubilación con más de cincuenta años dicen que quieren continuar trabajando después de jubilarse, y en un futuro cercano será cada vez más inusual para los jubilados no trabajar.

Este fenómeno viene alimentado por cuatro fenómenos:

  • El aumento en la expectativa de vida, que ha convertido el período de jubilación en una etapa que puede llegar a los 20 años de duración.
  • La eliminación de las pensiones para la mayoría de los trabajadores, desplazando el peso de la balanza del fondo de pensiones desde los trabajadores hacia el lado de los jubilados.
  • La reciente incertidumbre económica, que ha significado una llamada de alarma para mucha gente que no llegará a contar con una situación económicamente sostenible durante su jubilación sin los ingresos de un empleo.
  • Una nueva visión del último período de nuestra vida, con nuevas generaciones que buscan otros propósitos, estímulos, actividad social, y satisfacciones en su jubilación.

Mientras unos retrasan la jubilación, un creciente número de personas están trabajando tras su jubilación. Dado que esto es un escenario completamente desconocido, aquellos que piensan en trabajar después de jubilarse se enfrentan a varias preguntas e incertidumbres: ¿encontraré un trabajo en mis últimos años? y si lo hago ¿por cuánto tiempo?¿podré compatibilizarlo con otras cosas que quiero hacer?¿qué tipo de trabajo podría desempeñar?¿lo disfrutaré?¿me ayudará a sostenerme económicamente?¿qué puedo hacer ahora para obtener la mejor preparación para esos años?

Estas personas cercanas a la jubilación pueden aprender lecciones esenciales de aquellos que hoy en día trabajan tras su jubilación. Este relevante estudio (basado en una muestra de 1.856 trabajadores jubilados y casi 5.000 personas cerca de la jubilación, trabajadores y desempleados, de los Estados Unidos) es la investigación más completa de los hechos, dificultades y movimientos profesionales innovadores en la jubilación actual.