Informe sobre la reforma de las pensiones de 2013

Comparte este post

adjustment_of_pensionThe automatic adjustment of pension expenditures in Spain: an evaluation of the 2013 pension reform

Es el título original del estudio firmado por Alfonso R. Sánchez y publicado por el Banco de España en el 2014 analizando el sistema de pensiones del 2013.

Descárgalo en PDF (< 1Mb) pulsando sobre la imagen.

Resumen

En este trabajo se utiliza un modelo de generaciones solapadas (OLG) para simular el comportamiento futuro del sistema de pensiones en España. Se compara el sistema en vigor tras la reforma de 2011 con varias alternativas que incluyen diversos diseños institucionales. En concreto, se explora el funcionamiento de los nuevos mecanismos de indexación introducidos en 2013 (que vinculan los pagos de pensiones con la esperanza de vida y con los flujos agregados de ingresos y gastos del sistema).

El análisis contempla diversos entornos ecodemográfi cos para la simulación y evalúa el impacto de las reformas sobre el bienestar de las diversas cohortes afectadas.

Encontramos que, en conjunto, el nuevo sistema de ajuste automático tiene bastante éxito en su objetivo de estabilizar la condición fi nanciera del sistema de pensiones. Pero los costes de bienestar impuestos sobre algunas cohortes (especialmente sobre los trabajadores jóvenes en el momento en que la reforma se pone en marcha) son muy elevados.