Pensiones sí…pero ¿a la baja?

Comparte este post

Recomendamos desde aquí la lectura del artículo escrito por Carlos Cuesta tras la comparecencia de la ministra Fátima Báñez en el pasado ciclo Pensar en España.

La ministra dio datos comparativos en cuanto a las pensiones que recibimos en España con el resto de Europa, indicando que en nuestro país por una parte un jubiado español recibe de media un 80% de su último salario frente al 52% de media de la UE. Por otra parte nuestro sistema cuenta con una garantía de pensión mínima, actualmente 636 euros mensuales para aquellos jubilados que no cotizaron lo suficiente y cubierta por las aportaciones del resto de trabajadores en activo.

Pero el panorama previsto por multitud de expertos es que la brecha entre el último salario y la cifra de nuestra pensión se abra hasta poder llegar al 50% tal y como evoluciona la precariedad en el trabajo y los bajos salarios. La posible solución aportada por la ministra es la de aligerar la parte de la Seguridad Social correspondiente a las pensiones de viudedad y orfandad cediendo su cobertura gradualmente a los Presupuestos del Estado.

Se debe abrir el debate ágil y abierto pues se trata de un problema muy serio.