Señalamos aquí un tema tratado por Francisco Nuñez en su artículo acerca de la comparación en las cifras de envejecimiento de la población en Europa con las españolas y el gasto en jubilaciones.
En España hay menos mayores que en las principales economías de la UE y gasta menos en pagar pensiones. Ocupamos el séptimo lugar con mayor población de más de 65 años, y el decimoquinto en gasto de pensiones. Según un informe del Instituto de Estudio Económicos continúa aumentando el envejecimiento de la población europea pero en España crece a menor ritmo.
Otro dato es, según Eurostat, el de la media de la vida laboral y de cotización en España, indicando que ha aumentado en los últimos años en más de cuatro años, siendo similar a la media europea (35 años).
Francia, Italia, Bélgica, Irlanda o Portugal llegan a la edad de jubilación con menos años trabajados y cotizados. En cuanto a la edad real de jubilación, está en 64 años, casi dos años más, por ejemplo, que en Alemania.
Además, España dedica menos gasto en términos de PIB a pagar pensiones que la media europea. Según el Informe Económico Financiero que acompaña los Presupuestos, los países de la Eurozona gastaron en 2012 (últimos datos completos) una media del 13,5% del PIB en abonar prestaciones y en España llegó al 11,5%. En Alemania es del 12,3%; 14,9% en Francia; y 16,1% en Italia.
Según las previsiones de la Comisión Europea sobre gasto futuro con las reformas realizadas, España se empleará en pensiones un 11,8% del PIB en 2020 para llegar al 12,3% en 2050 y descender al 11% en 2060. Las previsiones son inferiores respecto al gasto medio de los demás países. La Eurozona alcanzará el 12,4% en 2020; el 12,8% en 2050 y el 12,3% en 2060. A pesar de que será uno de los países más envejecidos de la UE, España destinará un gasto inferior. Se debe a que el gasto se ha diseñado constante con las reformas mediante un recorte superior a seis puntos del PIB. Lo que significa una menor pensión. Para evitar este desplome y para atacar la caída de los ingresos, deben actuar los partidos políticos.