España gasta menos en pensiones y envejece menos que la media europea

Comparte este post

Señalamos aquí un tema tratado por Francisco Nuñez en su artículo acerca de la comparación en las cifras de envejecimiento de la población en Europa con las españolas y el gasto en jubilaciones.

En España hay menos mayores que en las principales economías de la UE y gasta menos en pagar pensiones. Ocupamos el séptimo lugar con mayor población de más de 65 años, y el decimoquinto en gasto de pensiones. Según un informe del Instituto de Estudio Económicos continúa aumentando el envejecimiento de la población europea pero en España crece a menor ritmo.

Otro dato es, según Eurostat, el de la media de la vida laboral y de cotización en España, indicando que ha aumentado en los últimos años en más de cuatro años, siendo similar a la media europea (35 años).

Francia, Italia, Bélgica, Irlanda o Portugal llegan a la edad de jubilación con menos años trabajados y cotizados. En cuanto a la edad real de jubilación, está en 64 años, casi dos años más, por ejemplo, que en Alemania.

Además, España dedica menos gasto en términos de PIB a pagar pensiones que la media europea. Según el Informe Económico Financiero que acompaña los Presupuestos, los países de la Eurozona gastaron en 2012 (últimos datos completos) una media del 13,5% del PIB en abonar prestaciones y en España llegó al 11,5%. En Alemania es del 12,3%; 14,9% en Francia; y 16,1% en Italia.

Según las previsiones de la Comisión Europea sobre gasto futuro con las reformas realizadas, España se empleará en pensiones un 11,8% del PIB en 2020 para llegar al 12,3% en 2050 y descender al 11% en 2060. Las previsiones son inferiores respecto al gasto medio de los demás países. La Eurozona alcanzará el 12,4% en 2020; el 12,8% en 2050 y el 12,3% en 2060. A pesar de que será uno de los países más envejecidos de la UE, España destinará un gasto inferior. Se debe a que el gasto se ha diseñado constante con las reformas mediante un recorte superior a seis puntos del PIB. Lo que significa una menor pensión. Para evitar este desplome y para atacar la caída de los ingresos, deben actuar los partidos políticos.