FeaturedPróximo evento: El debate inacabado sobre la jubilación forzosa. Un año de aplicación del RDL 28/2018

Nos hacemos eco de la convocatoria de la sesión de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE, este próximo 26 de marzo de 2020, titulada El debate inacabado sobre la jubilación forzosa. Un año de aplicación del RDL 28/2018.

La regulación de la llamada “jubilación forzosa” ha sido contradictoria y muy zigzagueante y ha estado condicionada por la jurisprudencia constitucional, y además ha dado lugar a una jurisprudencia en los tribunales ordinarios asimismo contradictoria.

En el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito por las asociaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. el 5 de julio de 2018, las organizaciones firmantes instaron a la Administración laboral a promover los cambios legales necesarios para habilitar a la negociación colectiva a prever cláusulas de jubilación obligatoria por edad ligadas a objetivos de política de empleo y relevo generacional.

En esta sesión proponemos debatir la aplicación del R. D. LEY 28/2018, de 28 de diciembre y su desarrollo a lo largo del 2019, e incentivar el debate entre los asistentes con propuestas de nuevas formas de extinción del contrato de trabajo, que clarifiquen la toma de decisiones del empleador y del empleado en la nueva realidad socio económica del siglo XXI.

Para más información os dirigimos a la web del evento

Filosofía desde el confinamiento

Nos gustaría hacernos eco de una entrevista publicada por El País en su página web al filósofo Emilio Lledó mientras vive el confinamiento en su residencia de Madrid.

Os recomendamos su lectura y os invitamos a todos y a cada uno a reflexionar, pues toda persona tiene filosofía propia, acerca de qué clase de sociedad somos en este momento y si podríamos o deberíamos aprovechar para reordenar nuestros valores, la importancia de las cosas, y el significado de vivir en sociedad.

Demos un paseo virtual cada uno a su manera por este escenario de incertidumbre y quizás descubramos facetas de nuestra personalidad y cualidades que asoman un gran potencial como sociedad; sería el momento de anclar esa empatía que poco a poco nace y crece en cada uno de los habitantes de nuestras hoy inanimadas calles. ¿Qué echamos de menos cuando vemos las calles pero no las escuchamos?¿qué dejaríamos en el cajón para que no vuelva?

Fotografía y pequeña reflexión: Ignacio Leal

Plan sobre las pensiones por Insurance Europe

Os acercamos un interesante estudio sobre las pensiones realizado por Insurance Europe (Federación Europea de Seguros y Reaseguros) publicado en el 2017.

«Europa se encuentra inmersa en un proceso de envejecimiento, lo que supone una presión añadida a las grandes dificultades que tienen los gobiernos para garantizar unos ingresos adecuados para sus ciudadanos cuando lleguen a la jubilación.
En este informe se delimita el alcance del problema y se proponen vías para contribuir a asegurar que los europeos puedan ahorrar lo suficiente, de manera adecuada y con criterio para su jubilación.»

Pulsa sobre la portada del informe para descargar su versión en PDF.

España en cifras 2019

Os acercamos desde aquí una lectura recomendada indispensable para hacernos una idea de cómo es nuestro país en el momento actual; se trata de un compendio descriptivo publicado por el INE basado en los datos recogidos durante el año 2018 acerca de aspectos como nuestra población, educación, mercado laboral, salud, etc

Pulsa en la portada del informe para descargar su versión en PDF.

Informe 2018 de envejecimiento en Europa

Este informe ha sido preparado como parte del mandato de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN).
El Consejo encargó al Comité de Política Económica (EPC) en 2015, actualizar y profundizar aún más su común ejercicio de proyecciones de gastos relacionados con la edad, sobre la base de una nueva proyección de población de Eurostat.

El próximo informe con las proyecciones a largo plazo, la sexta edición, del impacto presupuestario del envejecimiento de la población en los 28 Estados miembros de la UE durante el período 2016–2070 se calculará sobre la base de los supuestos macroeconómicos y la metodología descrita en este informe, se prevé que presentado al Consejo ECOFIN en la primavera de 2018.

En respuesta al mandato, el EPC ordenó un grupo de trabajo, el Grupo de Trabajo sobre el Envejecimiento (GTE) bajo la presidencia de Wolfgang Merz, para llevar a cabo el trabajo necesario para cumplir con este mandato.

Añadimos aquí una parte del prólogo del informe:

La tasa de dependencia demográfica de la vejez continuará aumentando considerablemente en las próximas décadas

La tasa de dependencia demográfica de la vejez (personas de 65 años o más en relación con las de 15 a 64 años) se proyecta que aumente significativamente en la UE en su conjunto en las próximas décadas. Siendo aproximadamente el 25% en 2010,
ha aumentado a 29.6% en 2016 y se proyecta que aumente aún más, en particular hasta 2050, y eventualmente alcance
51,2% en 2070. Esto implica que la UE pasaría de cuatro personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años en 2010 a alrededor de dos personas en edad laboral en el horizonte de proyección.

Los cambios en el tamaño y el perfil de edad de la población dependen de supuestos sobre las tasas de fertilidad, esperanza de vida y migración.

Se prevé que la tasa de fecundidad total (TFR) aumente de 1.58 en 2016 a 1.78 en 2060 y luego a 1.81 en 2070 para la UE en su conjunto. En la zona del euro, se proyecta un aumento de magnitud similar, de 1.56 en 2016 a 1.79 en 2070. Esto se desprende de un supuesto proceso de convergencia de las tasas de fertilidad de todos los Estados miembros a la de los precursores a muy largo plazo en la población de Eurostat en 2015 según proyecciones.

Se espera que la esperanza de vida al nacer para los hombres aumente en 7.8 años durante el período de proyección, desde 78,3 en 2016 a 86,1 en 2070 en la UE. Para las mujeres, se prevé que la esperanza de vida al nacer aumente en 6.6 años, de 83.7 en 2016 a 90.3 en 2070, lo que implica una convergencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres.

Para la UE en su conjunto, se prevé que las entradas netas anuales de migración disminuyan de aproximadamente 1,5 millones
personas en 2016 a 914,600 para 2060 y 804,700 personas para 2070 (una entrada anual del 0.2% de la población de la UE), dado que se supone que los flujos netos de migración disminuirán gradualmente a muy largo plazo.

Nota sobre la llamada «jubilación forzosa»

Publicamos un documento realizado por la Fundación Activos de Gran Experiencia que nos va a contestar a todas las preguntas que nos podamos hacer sobre la jubilación forzosa en España.

«La jubilación forzosa no existe en nuestro ordenamiento jurídico; la jubilación es un derecho del trabajador y por ello ha sido siempre, y lo seguirá siendo en el futuro, voluntaria para el mismo.
Así pues, la llamada jubilación forzosa no es tal; se llama “jubilación forzosa” a lo que sólo es una causa de extinción del contrato de trabajo que está vinculada al cumplimiento de la edad ordinaria/legal de jubilación, entre otros requisitos, y que se podría establecer/condicionar a través de la negociación colectiva.
Ahora bien, siendo cierto que nuestro ordenamiento jurídico no contempla la jubilación obligatoria, por qué entonces se sigue hablando de jubilación forzosa.»

Descarga el documento completo

Sesión 4 de abril: Jubilación… ¿forzosa?

El próximo 4 de abril de 2019 tendrá lugar en la FIDE, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, en Madrid, la sesión titulada «Jubilación… ¿forzosa?» con ponentes como Tomás Arrieta (Presidente de la Fundación AGE), Juan Manuel Cruz (Director General de Área de Relaciones Laborales de Acciona), Borja Suárez (Director General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y de Seguridad Social), y Fernando Valdés Dal-Ré, (Magistrado del Tribunal Constitucional) y moderada por Valeriano Gómez, Ex Ministro de Trabajo.

La jubilación ha sido siempre voluntaria para el trabajador y lo sigue siendo ahora también. La decisión de acceder o no a la jubilación, cuando se alcanza la edad y demás requisitos legalmente exigidos para poder acceder a la misma, depende enteramente de la voluntad del trabajador. Ello quiere decir que la jubilación no se puede imponer al trabajador, ya que la jubilación está configurada en nuestro ordenamiento jurídico como un derecho del trabajador y no como una obligación.

Por otra parte, tradicionalmente la causa que legalmente extingue el contrato de trabajo es la jubilación efectiva y no que el trabajador haya alcanzado la edad “ordinaria” de jubilación. Por lo tanto, la jubilación opera como causa extintiva del contrato de trabajo cuando el trabajador ejerce el derecho que tiene reconocido a acceder a la misma, es decir, cuando se jubila efectivamente, salvo determinadas excepciones que se han configurado en nuestra legislación, bien para determinados colectivos profesionales o derivadas de circunstancias concretas del mercado de trabajo.

El reciente Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la re valorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, recupera este último escenario, si bien puede añadir incertidumbre a las cláusulas extintivas del contrato de trabajo al ligarlo a otros requisitos, como tener derecho al 100% de la pensión de jubilación en su modalidad ordinaria y otras medidas vinculadas a las políticas de empleo que se acuerden en los convenios colectivos.

El objetivo de esta sesión es arrojar luz a las incertidumbres que plantea en estos momentos, tanto para empleadores como para empleados, la aplicación del Real Decreto-ley citado y poder debatir distintas opiniones y puntos de vista al respecto.